(2) La Pedagogìa Profesional del siglo XXI

Publicado por Mario García Evangelista , jueves, 10 de junio de 2010 21:52


Vivimos en una época de gandes y acelerados cambios a distintos niveles. Cambios sociales, tecnològicos, demogràficos, culturales, cientìficos, etc. Más que en una época de cambios, parece ser que estamos ya en un cambio de époc, como se señala en distintos foros desde hace ya algún tiempo.

En un contexto complejo como el actual, la verdadera preocupación de la Pedagogìa debería ser la de dar respuestas adecuadas desde modelos también complejos e integradores. Modelos de clara comprensiòn sitémica de la realidad y de la Pedagogía.

La primera de las transciciones y la más sostenida en el tiempo que afronta el presente de la Pedagogía es la consolidación del tránsito entre la "Pedagogía" clásica entendida como "paidea" o ciencia del arte de "enseñar", exclusivamente centrada en el acto de la infancia-juventud, hacia la andragogía, en la que objeto y sujeto de la Pedagogía se revisan y donde se integra la concepción de quien se educa es el hombre, y no sólo al niño, desde que nace hasta que se muere, a lo largo de toda su vida y sin limitación del lugar del acto educativo. Tiempo y espacio educativo, pues, se modifican.

Son importantes en esta línea las nuevasy trascendentes aportaciones, por ejemplo, desde los puntos fuertes de la "teoría de la complejidad" de Morin, (1995) aplicadas a la educación. Así como es relevante la concepción del hecho educativo no meramente como un hecho formal e institucional de "formación" instrumental, sino como el hecho complejo e intencional, regaldo o no, de educar desde la tradición, pero también en el sentido emancipador y crítico, a las nuevas generaciones. Es así que se insiste que es toda la "tribu", en el sentido del aforismo africano que recoge Marina (2004) y la compleja red de instituciones y lugares sociales de claro impacto pedagógico, los que están comprometidos en el reto educativo.



Para màs información sobre este tema:


Riera Romani, Jordi & Cívis Zaragoza, Mireia. La Pedagogía profesional del siglo XXI. Facultad de Educación. UNED Educación XXI. 11, 2008, pp. 133-154. Rescatado 8 de Junio 2010 de http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/11-05.pdf

0 Response to "(2) La Pedagogìa Profesional del siglo XXI"

Publicar un comentario en la entrada