(4) Pedagogías del siglo XX para el siglo XXI

Publicado por Mario García Evangelista , viernes, 11 de junio de 2010 14:03

En una revisión de las teorías más influyentes en la educación durante el siglo XX, sin duda resulta imprescindible considerar las relaciones de las teorías de Piaget. La psicología genética, fundada por Jean Piaget durante la primera mitad del siglo , ha tenido un enorme impacto en la educación, tanto en lo que respecta a las elaboraciones teóricas como en la propia práctica pedagógica. Actualmente, se considera que una sola teoría psicológica no puede constituir el único fundamento de la teoría y la práctica pedagógicas. En función de ello, los aportes de la teorría de Piaget y sus usos en la educación, se considera, deben ser complementados e integrados con apotes provenientes de otras teorías.



Si bien Piaget y sus colaboradores de la Escuela de Ginebra nunca dearrollaron una teoría de la enseñanza, los conceptos y modelos psicológicos elaborados por ellos fueron ampliamente utilizados para fundamentar y derivar teorías didácticas y propuestas pedagógicas.

Actualmente la utulización en educación de los conceptos de la teoría de Piaget ya no persigue la finalidad de construir una suerte de didáctica o pedagogía "piagetianas", sino que se inscribe dentro de un marco teórico más amplio, "el constructivismo", en el que confluyen además de la psicología genética, los aportes de la teoría de Vigotsky y los enfoques socioculturales, así como de teorías de la psicología cognitiva.



Sin embargo esta posición cosntructivista, presenta problemas tanto psicológicos como educativos, he aqui un par de ellos:




  • La pregunta por la intearcción entre el conocimiento cotidiano y el académico, y el rol que la instrucción puede y debe cumplir en este interjuego. La posición constructivista ha puesto el acento en el hecho de que el conocimiento académico solo se adquierre a través de la interacción con el conocimiento espontáneo. Sin embargo la investigación ha demsotrado que, en la mayoría de los casos, el conocimiento espontáneo presenta una gran resistencia a ser abandonado que hace que de este persista, coexistiendo en paralelo con el conocimiento académico.

  • La caracterización del conocimiento en términos de generalidad-especifidad, es decir, el debate en torno a si la construcción del conocimiento avanza por dominios específicos o a atrvés de estructuras generales. Este es uno de los puntos de mayor divergencia entre las diferentes posiciones constructivistas y asi mismo, uno de las mayores implicaciones para la educación, ya que permitiría enfrentar un fundamento teórico de peso a la cuestión de la organización escolar por materias aisladas.


Firstein, Gabriela. (2001). La Teorís de Piaget y la Educación. En Pedagogías del siglo XX para el siglo XXI. FLACSO. Rescatado 8 Junio 2010, de: http://www.orientared.com/articulos/piaget.asp

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